PIUBAT
La detección de núcleos críticos de vacancia de investigación y
desarrollo dentro de la Universidad de Buenos Aires impulsó la creación
del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Transporte (PIUBAT)
creado por Resolución (CS) nº 4894/2012. Los objetivos del PIUBAT involucran las siguientes temáticas:
- Corredores interurbanos intermodales de alta densidad: propendiendo al desarrollo conceptual y a la investigación aplicada.
- Área Metropolitana de Buenos Aires: en tanto ámbito territorial de
incumbencia de la UBA, aglomerado más importante del país, con mayor
atracción de viajes y con mayores demandas sociales, por las urgencias
en la planificación, inversión y sustentabilidad ambiental del sistema,
especialmente de los modos masivos.
- Específicos tópicos de investigación que muestren aspectos críticos de
vacancia. En la medida en que el desarrollo de las actividades del
PIUBAT lo indique, se espera el surgimiento de nuevas líneas de
investigación que promuevan una mayor eficacia, eficiencia, equidad y
sustentabilidad a los sistemas de transporte.
Uno de los antecedentes más destacables del PIUBAT es el manifiesto
denominado “Carta de Buenos Aires” que se presentó el 1° de abril de
2009, en el marco del XV Congreso Latinoamericano de Transporte Público y
Urbano (CLATPU). En él, los “integrantes de esta universidad pública
expresa[ron] su posicionamiento sobre los problemas de movilidad en las
ciudades y manifesta[ron] un compromiso de co-operación participativa e
interdisciplinaria…”. El texto reunía en 18 puntos (ver aquí).
La metodología se centra en la interacción de tres ámbitos de gestión:
i. Ad-intra Universidad de Buenos Aires: mediante el desarrollo e
investigación generados a partir de las convocatorias a proyectos
propias de la UBA según los Fundamentos y Objetivos expuestos;
ii. Con otras universidades: con la idea de promocionar una red
universitaria de transporte en el marco del Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN), que se encuentra en desarrollo;
iii. Con las jurisdicciones del Estado, nacional, provinciales y
municipales: en la medida que estén dispuestas al aporte de la
Universidad de Buenos Aires en la construcción de políticas, programas y
proyectos para el sector que mejoren el transporte en su conjunto.
Dirección de Articulación Institucional e Interdisciplinaria (SECyT UBA)
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