​Energía Sustentable y Transporte

04 de julio de 2017-Facultad de Ciencias Sociales.

Nuestra forma de vida actual, la ocupación del espacio, la producción de alimentos, el desarrollo industrial y los procesos de integración regional y globalización a nivel planetario se sustentan en el transporte en sus distintas formas: terrestre, marítimo y aéreo. Hoy, el 95% del transporte se mueve con derivados del petróleo, por lo que es necesario pensar en alternativas a esta situación que nos permitan opciones energéticas sustentables.

PIUBAES_1er encuentro_2017_def.jpgDentro de las opciones que se presentan para reemplazar al uso de los derivados del petróleo en el transporte podemos destacar como las más avanzadas a las siguientes tres alternativas:

  • Biocombustibles
  • Vehículos eléctricos
  • Vehículos que utilicen hidrógeno como vector energético

Cada una de estas alternativas deben analizarse desde una perspectiva sistémica, ya que la problemática debe tener en cuenta los cinco eslabones que constituyen un sistema energético:

  • Fuentes primarias de energía
  • Sistemas de conversión primaria
  • Flujos de energía secundaria
  • Almacenamiento de energía
  • Sistemas de conversión secundaria

Por ejemplo, los vehículos eléctricos utilizan, como su nombre lo indica, electricidad. Pero la electricidad no es una fuente primaria de energía sino que es un flujo secundario (vector energético) generado a partir de alguna fuente primaria (gas, nuclear, hidráulica, solar, eólica) utilizando sistemas de conversión específicos para cada fuente. Este flujo eléctrico debe almacenarse para poder ser utilizado en el transporte en una batería. Por último, la energía almacenada en la batería es la fuente que alimenta el motor eléctrico que es lo que llamamos sistema de conversión secundaria. 2017-07-04 Energias Sustentables  PIUBAES 005.jpg

Este tipo de análisis es el que proponemos utilizar para discutir y reflexionar acerca de  las distintas alternativas energéticas para el transporte, ya que si, por ejemplo, la energía primaria utilizada para generar el flujo eléctrico es el carbón, los vehículos eléctricos serían en realidad vehículos que utilizan el carbón como fuente de energía. 

Expositores y presentaciones